El año pasado, tuve la oportunidad de conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno: MACHU PICCHU. Esta imponente ciudadela como se le conoce, es también considerada un santuario histórico que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se encuentra ubicada en Cusco, Perú. Acá encontrarás unos datos que puedan ayudar a solucionar dudas comunes que se presentan cuando tienes en mente visitar este hermoso destino:

1. ¿Cuándo ir a Machu Picchu?

Realmente se puede visitar Machu Picchu, Cusco e incluso el Valle Sagrado de los Incas en cualquier fecha del año, es importante que sepas que en Perú, especialmente sobre esta zona de Cusco, entre finales de Diciembre y comienzos de Marzo se presenta gran cantidad de lluvias, son leves y pasajeras, pero si quieres tener una gran panorámica de la Montaña u otros paisajes te recomiendo viajar sobre los meses de mediados de año, entre Junio y Agosto.

2. Documentación para ingresar al país

Si bien eres Colombiano esta información es para ti: Nosotros como Colombianos, podemos viajar con pasaporte sin necesidad de un visado para Perú, tiquete aéreo ida y regreso y súper recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla.

3. Horario en Cusco

No te preocupes, es el mismo que en Colombia.

4. Moneda

El Sol Peruano es la moneda del país, si eres turista, puedes llevar dólares y te los podrán recibir en la mayoría de establecimientos comerciales, eso sí, no lleves billetes de alta denominación para comprar souvernirs o recuerdos típicos de la zona, realmente los consigues a muy buen costo, y pagar con billetes tan grandes puede ser un encarte.

5. Alojamiento y donde hospedarse

Si bien Perú es un país muy diverso, Cusco es una ciudad (aunque pequeña), ¡Imponente!

Encontramos toda clase de hospedaje, desde hostales, airbnb, hasta hoteles 5* que ofrecen un servicio de lujo; este destino ha tenido un volumen considerable de visitas con el tema del alojamiento ya que muchas marcas hoteleras han invertido en la construcción de spa en sus propios hoteles.

6. ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Listo, esto es una gran duda para todos pues hay múltiples formas de hacerlo, la verdad es que no es complicado. Si viajas desde Colombia te informo que Avianca tiene vuelo directo Bogotá – Cusco, o si vas a visitar Perú desde cualquier otro lugar del mundo, varias aerolíneas ofrecen conexiones a través de Ciudad de Panamá, Bogotá, e incluso Lima.

Una vez ubicados en Cusco, recomiendo pasar mínimo dos noches allí, pues su gastronomía es muy famosa y como visita imperdible tienes que pasar una tarde en la plaza de armas.

De allí, deberás llegar hasta Aguas Calientes, la forma más común para llegar hasta esta ciudad es el tren; existen empresas como Peru Rail o Inka Rail que son las encargadas de recorrer estos trayectos entre Cusco – Aguas Calientes en 3 o 4 horas.

Como recomendación, te sugiero tomar el vagón Vistadome con ventana en el techo, la vista y panorámica es realmente espectacular. Otra forma es caminar por las vías del tren, existen tours que te ofrecen esta opción pero el agotamiento será mucho mayor.

7. Subir a Machu Picchu

Una vez ya estés en Aguas Calientes, el paso a seguir es, o tomar un bus que te deja en toda la entrada de la Montaña, o caminar desde la estación de tren hasta allí. Caminar desde la estación te tomará aproximadamente 2 horas, el bus entre 20 y 30 minutos te deja allí. Sugiero tomar un tour guiado por toda la ciudadela para que puedas conocer el paso a paso tan especial que estos guías cuentan sobre la historia que tiene la montaña. Espero esta información sea muy útil y de vital importancia para que tu viaje sea una verdadera experiencia.

__________________________________________________

Experiencia contada por Juan Fernando Hoyos

Regresar al blog | Te puede interesar: 6 mejores lugares para visitar en Perú

Viajes Veracruz 22 Febrero, 2019 Viajes Veracruz no responses